LA LIBERTAD ¿TRAE MANUAL?

Teorizando

1 de Noviembre del 2021

LA LIBERTAD ¿TRAE MANUAL?

La canción "Tú mandas", de Jarabe de Palo dice: "Hay la teoría que demuestra que la vida es una apuesta que ganamos al nacer. Que de nada sirve acojonarse cuando todo es un desastre y la suerte te abandona... Hay la teoría que demuestra que la vida es una fiesta que no te puedes perder. Que cualquier momento es buen momento para empezar de nuevo cuando todo es una mierda... Hay el argumento que sostiene que hay que ver para creer. Que LA LIBERTAD TE DA LA VIDA..."

Esta idea me parece una joyita, porque suele pensarse al revés, o sea, que la vida nos da la libertad.

No hay manual, pero cuidemos el peso y la belleza de la palabra LIBERTAD frente al vaciamiento de sentido de estos años.
No hay libertad sin el lazo tierno y de reconocimiento al otro. No hay libertad sin una posición responsable por los propios actos y decires. No hay libertad sin el límite de lo imposible.

Creo que, en tanto ideal, nos hace de brújula mientras caminamos la vida: por acá,  por allá, doblamos a la izquierda, frenamos y esperamos, y así. Tenemos momentos de mayor contacto con la libertad, con la alegría de sentirnos libres, y momentos en que se nos escapa, se esconde, no la encontramos, y nos sentimos encarcelados en nuestras propias carencias e imposibilidades.
No desesperemos, ella vuelve, siempre vuelve.