FRAGMENTO DE TRABAJO PRESENTADO SOBRE VIDEOJUEGOS

Teorizando

27 de Octubre del 2021

FRAGMENTO DE TRABAJO PRESENTADO SOBRE VIDEOJUEGOS

Escribo la palabra "juguete" y siento una especie de nostalgia, conectándome con algo ¿perdido?.
Se me presentifican el celular, la compu, y todos los dispositivos tecnológicos ofrecidos a los chicos desde muy pequeños.
Ya no se ven más esos bolsos grandotes que cargábamos cuando salíamos con nuestros hijos, donde llevábamos sonajeros, rompecabezas,  libritos, títeres. No, ahora son mochilas pequeñas, porque con el celular es suficiente para calmar, entre-tener, distraer, acunar.
Si bien la lógica tanguera de "Todo tiempo pasado fue mejor" no me representa, estas resoluciones epocales cargadas de inmediatez y vertiginosidad me despiertan interrogantes como: ¿Qué pasa con la ausencia del "Y Colorín colorado, este cuento se ha acabado" canturreado por la mamá o el papá, seguido por el "Otra vez, ¡contámelo otra vez!" del niño?. ¿Cómo se constituye el juego, la ficción, la mirada armadora de historias entre el adulto y el niño, cuando la propuesta de aquél es el pasaje de posta a la pantalla?
Recuperemos los juguetes, dispongamos de tiempos sin una pantalla pegadita a nuestro cuerpo, para que la paciencia, la creatividad y la aceptación de "lo que no sale como quiero" retornen a nuestra caja de herramientas.